“HAY MENOS MÚSICA EN INGLÉS QUE NUNCA”

Los uruguayos Guillermo Pouso y Lucía Gómez nos cuentan sobre el pasado, presente y futuro de su proyecto musical radicado en Buenos Aires, Magic Tundra.

¿Cuando arranca el dúo?

Lucía: Nace en Australia, oficialmente, cuando decidimos irnos ya sabíamos que ibamos a estar los dos solos un buen tiempo y veníamos pensando que teníamos que armar algo en formato dúo para seguir tocando que es lo que mas nos gusta, también aprovechar la oportunidad de tocar allá.

Estuvieron tocando en Australia.

L: Ahí fue donde grabamos el primer demo y le pusimos el nombre al proyecto para arrancar a tocar.

G: Grabamos demo, después hicimos una colaboración con Juan Celofán desde Australia para Chile.

L: Con trece horas de diferencia...

G: Dimos con un booker de un lugar zarpadísimo allá en Melbourne, legendario el lugar y el loco nos llama, que vayamos a tocar, tocamos ahí y nos hizo ir a tocar al Big Sound en Brisbane, que es como el festival-show case SXSW (Austin, Texas), nosotros estábamos como locos.

¿Cuales fueron sus proyectos musicales anteriores?

G: Durango, Punk, Orange, The Fool y Bodhi.

¿Instrumentos?

G: De chiquito empecé con el teclado, después bateria con mi hermano mayor y me re copó, bajo después y ahora guitarra, segundas voces y estoy haciendo también las programaciones.

L: Yo arranqué con las teclas desde re chiquita, estudiar piano y lo primero que hice fue mi proyecto adolescente solista que se llamaba Luby Lou, ahí empecé a ir más a Montevideo y a contactarme con otras bandas. En esa época nos conocimos, compartimos una fecha, él ya estaba tocando con The Fool y yo abrí esa noche con mi proyecto solista.

Tuvimos un trío que se llamaba Bodhi, yo tocaba la guitarra y cantaba, tocaba Pablo el primo de Guille (batero de Orange) y Guille el bajo.

¿Cómo llegan al nombre Magic Tundra?

Eso que te contaba, llegamos a Australia con la manija de lanzar este dúo que era un nuevo desafío y bueno teníamos que grabar un demo para llegar a lugares y salir a tocar. Fue algo que hicimos muy rápido y al mismo tiempo fue una onda bueno precisamos un nombre por la misma razón y nada. La típica lista, fuimos tirando y Magic Tundra era algo así que se me había ocurrido un día en un bondi, era parte de las opciones que teníamos y nos pareció copado también el significado, la tundra es un espacio donde a la vegetación le cuesta mucho crecer pero igual lo hace y en este caso con magia.

¿Las influencias musicales de este proyecto vienen de sus bandas anteriores o de música que vienen escuchando hace tiempo?

G: No sólo música sino también bastantes bandas sonoras de películas.

¿Qué escuchaban al momento que llegaron a Australia? O qué vienen escuchando en estos últimos dos años.

L: Creo que lo primero que nos llegó como para el sonido que manejamos, fue esa circunstancia que te decíamos de estar sólo los dos y entre nosotros afrontar todo. Obviamente se hace distinto cuando no hay un baterista y un guitarrista, etc, eso nos obligó a probar cosas distintas, cosas que nunca habíamos usado como las cajas de ritmos, sintes, entonces eso fue lo primero que determinó otro sonido.

G: Fue agarrar otro ámbito que en verdad me re gustó, las cajas de ritmos, los sintetizadores y como meter lo tuyo ahí, empezás a escuchar otras cosas, te va renovando la cabeza. El palo de Depeche Mode que era la banda de cabecera de mi hermano mayor, para mi era `raro´, bueno en el barrio...éramos los raros. Ahora volví a escuchar la banda y dije, andaba bien el raro mayor.

L: Volviendo a las influencias, el disco que dejaba sonando mientras me iba a dormir por ejemplo, era In Rainbows de Radiohead.

¿Cómo es la relación con los idiomas en los que cantan?

L: Nos gustó siempre a los dos mucho más la música en inglés y nada, en realidad lo de poner otros temas en español tiene que ver con eso de ponerse desafíos, probar cosas nuevas sin prejuicios. Instrumentos nuevos, sonidos nuevos y otra lengua. Fuimos probando hacer temas en español pero siempre dando la prioridad a los que estaban en inglés porque desde siempre fue lo que más nos gustó. Hasta ahora se vienen mezclando las dos cosas.

G: En este momento se nota que hay como una intención de escuchar canciones en español y no en inglés.

¿Cómo se ve eso en la escena local?

L: Hay menos música en inglés que nunca me parece. Está bueno, es distinto. Es distinto a lo que estamos acostumbrados ponéle, pero a su vez capaz que también es más lo normal. La primera lengua es el español.

G: Allá (Montevideo) hubo un punto en que la gente te decía que la que iba era cantar en español.

L: Es música y las letras es parte de lo sonoro que va en la música que uno hace, a veces algunos se olvidan un poco de que la música no tiene idioma.

G: Altos prejuicios en el rock n roll, la mochila de prejuicios que uno tiene que soltar de una vez. Nosotros nos hemos abierto a toda una cosa nueva y una escena diferenciada que siempre se marcó y etiquetó.

Hoy están más emparentados los géneros, se comparten de otra manera los escenarios y tocan bandas que no tienen mucho que ver juntas.

¿Cómo estuvo la última fecha? ¿Están grabando un disco?

G: Exactamente, la última fue como un cierre, lo sentimos así, de nuestro primer disco, veníamos juntando todo el material para el nuevo. A partir de ahora estamos renovados para una nueva etapa.

¿Cual es el futuro más próximo para Magic Tundra?

G: Estamos en una parte nueva que es como DJ set, somos muy nuevos en ese ámbito pero también lo estamos explotando. Es algo nuevo que a veces por los perjuicios uno lo frena pero nos gusta y lo vamos a estar desarrollando este año.

Magic Tundra se estará presentando el próximo jueves 13 de julio

en Buencebu #24 junto a Dinastía y Gal

Naranja Verde Av. Santa Fe 1284

22 hs

www.facebook.com/magictundra/

magictundra.bandcamp.com/

musica independiente
Magic Tundra
australia
buenos aires
Montevideo

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR